I CONIVIP (2024)

Los días 14 y 15 de noviembre de 2024 celebraremos nuestro primer congreso que tendrá carácter anual e internacional.

El I Congreso Internacional Visiones Interdisciplinares sobre el Patrimonio (CONIVIP) tendrá lugar en Zaragoza el 14 y 15 de noviembre de 2024. Está organizado por el grupo interdisciplinar e interdepartamental de investigadores que trabajan sobre Patrimonio histórico, cultural y artístico material e inmaterial desde enfoques y áreas diferentes de la Universidad San Jorge, y cuyas disciplinas se sitúan en la Historia del Arte, la Historia de la Fotografía, la Lengua, Lingüística y Literatura, la Arquitectura, el Derecho, la Criminología Cultural, la Historia del Patrimonio Audiovisual y Sonoro, la Historia de las Civilizaciones Antiguas y la Difusión y Comunicación del Patrimonio, y la Educación.

A largo de dos jornadas se dará cabida a la reflexión y a las aportaciones de especialistas de todas las disciplinas antes mencionadas vinculándolas con el Patrimonio a través de una ponencia plenaria y un conjunto de mesas de trabajo en formato híbrido en las que se presentarán las comunicaciones seleccionadas.

Los idiomas del congreso serán el español y el inglés.

Será en formato híbrido (presencial y online) en el salón de actos del Edificio Grupo San Valero (Plaza Santa Cruz, s/n) de Zaragoza.

PUBLICACIÓN: Se realizará una selección de las comunicaciones más destacadas entre las presentadas durante el congreso en cada una de las mesas, mediante el sistema de pares ciegos, para su publicación como capítulo de libro con la Universidad de Sevilla. Dicha publicación tendrá el formato de un capítulo de libro en una publicación colectiva especializada. Se contactará con las personas seleccionadas una vez concluido el congreso para indicarles las pautas, fechas y formatos correspondientes.

INSCRIPCIÓN: La participación y la asistencia al congreso (tanto a la modalidad online como a la presencial) son gratuitas. Para poder obtener un certificado de asistencia al congreso sin comunicación también es obligatorio cumplimentar la hoja de inscripción que tiene en este link. Los enlaces para la asistencia online se enviarán a los correos electrónicos indicados en la ficha de inscripción.

Los certificados de inscripción se gestionan y entregan digitalmente. Si te has inscrito correctamente, recibirás dos correos con indicaciones sobre cómo obtener tu certificado de inscripción en el congreso. Es obligatoria del firma de la asistencia para obtener el certificado. Los certificados de asistencia se harán a través del portal de inscripción en la actividad.

Los certificados para autores de comunicaciones también se entregan digitalmente enviándose al correo de los comunicantes.

FECHAS A TENER EN CUENTA:

  • Inscripción como asistente con propuesta de comunicación (fecha límite 4 de octubre 18 de octubre de 2024 (¡actualizado!))
  • Aceptación de las propuestas de comunicación (fecha límite 21 de octubre 31 de octubre de 2024 (¡actualizado!))
  • Inscripción como asistente sin comunicación (fecha límite 4 de noviembre 6 de noviembre de 2024 (¡actualizado!))

ENVÍO DE PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN:

Las personas interesadas en presentar una comunicación deberán enviar adjunto en un correo electrónico, antes del 4 de octubre 18 de octubre (¡actualizado!), un documento de Word (no PDF ni otros formatos) a la dirección patrimoniocultural@usj.es con los siguientes datos:

  • En el asunto indicar la mesa a la que se envía la propuesta (utilizando la denominación acortada de cada mesa LEN y LIT; PAT. SONO; PAT. FOTO, etc.). Por ejemplo: “Propuesta Mesa: PAT.SONO”
  • Nombre y apellidos, correo electrónico, institución
  • Modalidad de participación: online o presencial (elegir una de ellas)
  • Título de la ponencia en español e inglés (se agradecerá que los títulos sean lo suficientemente descriptivos, pero no demasiados extensos)
  • Introducción (entre 150-200 palabras)
  • Objetivos (entre 100-150 palabras)
  • Metodologías (entre 100-150 palabras)
  • Resultados (entre 150-200 palabras)
  • Conclusiones (entre 100-150 palabras)
  • 5 palabras clave

Las contribuciones podrán versar sobre los siguientes aspectos para cada una de las mesas:

Mesa 1: La Lengua y la Literatura como Patrimonio [LEN Y LIT]: las lenguas en peligro de extensión y lenguas extintas; el lenguaje como hecho cultural patrimonial específico; el estudio del lenguaje como patrimonio en el ámbito educativo y cultural; el papel del lenguaje en el contexto social y cultural a lo largo del tiempo; la ekphrasis en la literatura; las funciones del patrimonio en la literatura; el acercamiento al patrimonio a través de la literatura infantil y juvenil.

Mesa 2: El Patrimonio sonoro [PAT. SONO]: archivos sonoros; grabaciones fonográficas de interés cultural, artístico o histórico; recuperación de voces y grabaciones perdidas; tecnologías de lectura y conservación de soportes sonoros; aplicación de tecnologías de procesado de señales de audio; historia de la industria discográfica; difusión y puesta en valor del patrimonio sonoro.

Mesa 3: El Patrimonio fotográfico [PAT. FOTO]: los acervos fotográficos, los proyectos, fondos, archivos y propuestas de recuperación y/o restauración de patrimonio fotográfico y su puesta en valor, así como trabajos especulativos y teóricos sobre la fotografía, la historia de la fotografía y la fotografía como patrimonio material de la humanidad.

Mesa 4: Patrimonio y contenido audiovisual [PAT. AUD]: la historia de los medios audiovisuales, el cine, y la televisión como patrimonio, el contenido audiovisual creado para plataformas, los contenidos para soportes audiovisuales en sus diferentes formas, la tecnología digital, producción, preservación y difusión de contenidos audiovisuales, los nuevos productos audiovisuales en el contexto digital, el entorno audiovisual como identidad y memoria de un territorio, el entorno audiovisual como industria cultural.

Mesa 5: Patrimonio arquitectónico [PAT. ARQ]: proyecto, pensamiento y lugar en la obra patrimonial; levantamiento gráfico, dibujo y reconocimiento formal a través del uso de nuevas tecnologías; construcción y sistemáticas ejecutivas para actuar en el patrimonio; estereotomía de la piedra, la madera y otros materiales vinculados con la Historia de la Construcción; análisis y estudio de monumentos; rehabilitación y reposición; recuperación y transformación.

Mesa 6: Criminología cultural [CRI. CULT]: representaciones culturales del crimen y la justicia en los medios de comunicación, cultura popular y criminalidad en la era digital, criminalización de la cultura juvenil y la música urbana, arte callejero y grafiti como expresiones culturales del delito, turismo oscuro y crimen cultural, crimen y castigo en la ficción moderna, auge del true crime en la ficción literaria y audiovisual, procesos de memoria en relación con las víctimas de guerra y de pasados violentos, los delitos contra el patrimonio cultural.

Mesa 7. Patrimonio y Derecho [PAT. DERE]: la difuminación del ius frente a los avances técnicos, derecho patrimonial frente a las nuevas tecnologías, derecho de propiedad intelectual y generadores de imágenes, evolución normativa del patrimonio frente a la realidad social y técnica, retos y oportunidades legales en el patrimonio frente a la inteligencia artificial.

Mesa 8: Patrimonio y Educación [PAT. EDU]: El patrimonio en contextos educativos, innovación educativa y buenas prácticas docentes sobre patrimonio histórico y cultural, identidad patrimonial, patrimonio educación y ciudadanía, el patrimonio como recurso educativo, formación y difusión del patrimonio cultural en educación, educación y patrimonio inmaterial, casos de estudio e investigación sobre patrimonio histórico, Patrimonio y aprendizaje-servicio.

AVISO IMPORTANTE: Los comunicantes de cada mesa tendrán un máximo de 8 minutos para su intervención contando dentro de ese tiempo el de preparación de su presentación. Estos minutos podrán ser ajustados en función del número de participación en la mesa.

    El programa del congreso será el siguiente:

    JUEVES 14 de noviembre de 2024

    9:00-9:30 horas Recepción de los participantes

    9:30-10:00 Apertura del congreso: Silvia Carrascal, rectora USJ y Pilar Irala, IP VIP

    10:00-10:45 Ponencia plenaria: “La novela de costumbres universitarias como patrimonio”, Dr. Fermín Ezpeleta

    10:45-11:15 DESCANSO

    11:15-12:15 horas Mesa del tema destacado del congreso “Acercamientos a la Lengua y a la Literatura como Patrimonio inmaterial”

    12:15-13:15 horas Mesa sobre “Patrimonio Audiovisual”

    13:15-15:30 horas DESCANSO

    15:30-16:30 horas Mesa sobre “Educación y Patrimonio

    16:30-17:30 horas Mesa sobre “Patrimonio Sonoro”

    17:30- 18:00 horas Descanso

    18:00- 19:00 horas Mesa sobre “Fotografía y Patrimonio”

    19:00 Actividad cultural: visita a la exposición en la sala Jalón Ángel

    VIERNES 15 de noviembre de 2024

    10:00- 11:00 horas Mesa sobre “Patrimonio y Derecho”

    11:00-12:00 horas Mesa sobre “Patrimonio y Criminología”

    12:00-13:00 horas Mesa sobre “Patrimonio arquitectónico”

    13:15 horas Clausura del congreso

    COMITÉ ORGANIZADOR:

    • Dra. Pilar Irala Hortal (Investigadora Principal del grupo VIP, Universidad San Jorge)
    • Dra. Manuela Catalá Pérez (Universidad San Jorge)
    • Dr. Antonio Estepa Rubio (Universidad San Jorge)
    • Dr. Jorge Gracia Ibáñez (Universidad San Jorge)
    • Dr. Benjamin A. Jerue (Universidad San Jorge)
    • Dr. Ignacio Lasierra Pinto (Universidad San Jorge)

    COMITÉ CIENTÍFICO:

    • Dra. Pilar Irala Hortal (USJ)
    • Dra. Mónica Carabias Álvaro (UCM)
    • Dra. Silvia Carrascal Domínguez (USJ)
    • Dra. Manuela Catalá Pérez (USJ)
    • Dr. Benjamin Adam Jerue (USJ)
    • Dra. Alicia Silvestre Miralles (UNIZAR)
    • Dr. Antonio Estepa Rubio (USJ)
    • Ricardo Marco Fraile (Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón)
    • Dr. Gabriel Mariano Marro Gros (USJ)
    • Dra. Esther Burgos Bordonau (Universidad Complutense de Madrid)
    • Dr. Jorge Gracia Ibáñez (USJ)
    • Dra. Ana Cuervo García (UNIR)
    • Dr. Ignacio Lasierra Pinto (USJ)
    • Dr. Juan Medina Contreras (UPSA)
    • Dra. María Jesús Sánchez Cano (USJ)
    • Óscar Ibáñez Vicente (USJ)
    • Dra. Romina Santillán Santa Cruz (UNIZAR)
    • Dra. Celia Sánchez Natalias (UNIZAR)

    ¡Te esperamos!

    Recuerda inscribirte en https://actividades.usj.es/2024-25/i-congreso-internacional-visiones-interdisciplinares-sobre-el-patrimonio-conivip